La cocina se está convirtiendo en el corazón de la casa, ya sea durante nuestro día a día o en ocasiones especiales durante los fines de semana. Por eso, cada vez son más las viviendas dónde las cocinas incorporan una barra para desayunos o comidas, o simplemente como un extra de espacio productivo dentro de nuestra cocina, llegando así a sustituir el comedor en viviendas con poco espacio.

Vamos a distinguir entre los diferentes tipos de barras de cocina que podemos encontrar, para así poder valorar cuál es la opción que más nos conviene en nuestro caso particular.

Tipos de barras de cocina

1. Barra de cocina americana

La barra americana es aquella que estamos acostumbrados a ver en películas y series americanas. Esta es una magnífica opción para utilizar si lo que queremos es un espacio dónde realizar nuestras comidas, y más si somos amantes de los taburetes o incluso de hacerlo de pie. Para eso, nuestra recomendación es poner la encimera a 92 cm de altura o que está dependa de la altura de nuestros taburetes siendo de 25 cm a 30 cm la distancia entre el asiento del taburete y nuestra encimera.

2. Barra de cocina de pared

Este tipo de barra la recomendamos sobre todo a clientes que tienen una zona de cocina reducida. Para estas ofrecemos la opción de colocarlas mediante soportes a la pared y así ganar un extra de espacio. En cuanto al ancho de esta recomendamos como mínimo unos 45 cm. En cuanto a la altura nuestra recomendación es la misma que en la barra americana, aunque si la intención es usar sillas de comedor podéis colocarla a 75 cm de alto. En este caso se llama de pared, pero también se puede colocar en una pared dónde se encuentre una ventana. La sensación de desayunar frente a una ventana es algo que a mí personalmente me encanta y además ayuda a disfrutar de una sensación de amplitud que no tendríamos al ponerla en una pared sin ventana.

3. Barra como extensión de la encimera

Este tipo de barra nace directamente de la encimera principal de nuestra cocina, formando generalmente un ángulo de 90º con esta, este suele ser posible en cocinas más grandes que en las que pondremos una de las dos barras que mencionamos anteriormente. En esta ocasión tenemos la opción de utilizar los mismos materiales que encontramos en la encimera principal o innovar con nuevos materiales y diseños.

Las medidas de ancho ideal para poner asientos en ambos lados de la barra es de 90 cm y en cuanto al largo y alto como recomendamos anteriormente. En este caso donde disponemos de más espacio del habitáculo de cocina podemos aprovechar el soporte de nuestra barra para añadir espacio de almacenaje.

4. Barra de cocina para separar espacios

Por último vamos a hablar de este tipo de barras que nos permiten separar nuestro espacio de cocina abierta a nuestro salón, pero al mismo tiempo también nos permite conectarlos para esos momentos dónde nos resultará útil compartir el espacio. Para las dimensiones utilizaremos las mismas recomendaciones que para las barras de extensión de la encimera.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre barras de cocinas?